Servicio Educativo del HCD

Patagones Sencillamente Diferente

El Concejo Deliberante está abierto para visitas de delegaciones escolares.
En general hacemos un recorrido por el palacio municipal, explicando la función de las diversas áreas del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante.

En el recinto del Concejo se explica cómo se realizan las sesiones y cómo funcionan sus comisiones. En ocasiones se ensaya la dramatización de una sesión.
Si el docente pretendiera un desarrollo mayor de la experiencia, podrá valerse del material que aquí proponemos, idea que cada docente reformulará de acuerdo a su criterio.

Antes de planificar una visita será conveniente que el docente se informe en esta página lo referente a organización interna del Estado Municipal a fin de que la actividad resulte más provechosa.

Recordar que en esta página se puede consultar la Ley Orgánica de las Municipalidades para conocer cuáles son las atribuciones del Concejo Deliberante.

Instrumentos que pueden proponer los alumnos:

Problemáticas posibles

Propuesta de mecánica de trabajo

1- El curso se divide en por lo menos dos grupos. Se selecciona una problemática y se establece una primera aproximación al problema. Para ello se puede consulta:

2- Cada grupo pasa a constituirse en bloque político, que elegirá entre sus integrantes a los concejales titulares y suplentes. Los titulares estarán sentados en las bancas.

3- Entre todos los alumnos deben elegir al Presidente y al Secretario del Concejo. En la sesión el Presidente dirigirá el debate y el Secretario leerá los proyectos presentados.

4- Sobre la base de la información recogida, cada bloque preparará un proyecto de Ordenanza, de Resolución o de Minuta de Comunicación.

5- Antes de la visita, los bloques tendrán que:

6- Una vez iniciada la sesión, los concejales podrán intervenir para comentar el proyecto presentado.

7- Si no hubiera acuerdo sobre las autoridades del Cuerpo, la decisión se someterá a votación en la sesión. En caso de paridad de votos, desempatará el concejal de mayor edad.

8- Si no hubiera acuerdo sobre el texto definitivo del proyecto y por lo tanto hubiera más de uno, debe decidirse en la sesión por votación de los concejales.

El proyecto sancionado por los concejales-alumnos será publicado en esta sección de la página.

Las consultas deben ser dirigidas al Secretario Legislativo del Concejo, señor Jorge O. Bigardt.

Para comunicarse pueden hacerlo personalmente a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, Comodoro Rivadavia 193 o al teléfono (02920) 461777 Interno 289.

Los días de visita son los Lunes, Jueves y Viernes.

Los esperamos!