Principales herramientas que se están desarrollando para mejorar la calidad institucional del HCD de Patagones:

 

Digesto Municipal Informatizado: a través de nuestra página se podrá acceder ágilmente a cualquier ordenanza. Hasta ahora, para dar con una ordenanza debe recurrirse a la memoria de los empleados antiguos. De lo contrario se debe recorrer el digesto tradicional, año por año.
Además de las demoras que esta situación acarrea, suelen dictarse ordenanzas sobre temas sobre los cuales ya se legisló, lo que da lugar a una superposición de normas. Si bien suele establecerse que la ordenanza deroga toda norma anterior contradictoria, quedan en vigencia artículos de la vieja ordenanza que suelen desconocerse.
La informatización del digesto permitirá en el futuro derogar las ordenanzas desactualizadas y organizar por texto ordenado de acuerdo a cada temática las vigentes.
Es ésta una tarea de largo aliento que requerirá al menos tres años de labor.

Registro de Expedientes: contiene las notas, expedientes y proyectos que ingresan diariamente, y su tránsito por las comisiones y áreas del Departamento Ejecutivo. Cada expediente tendrá un historial que facilitará su seguimiento y el grado de eficiencia de cada uno de las áreas que intervinieron en su tramitación.

Libros de actas de sesiones: desde el año 1991 se dejó de volcar a los libros copiadores el texto de las actas de sesiones ya que se dejó de fabricar la pasta copiadora. Las actas pasaron a guardarse en sobres con la documentación de cada sesión, lo que multiplicó las posibilidades de extravío de las mismas en su totalidad o alguno de sus folios, amén de complicarse la consulta.
Desde el año 2006 las actas se encuadernan convenientemente foliadas y a fines de 2007 habremos hecho lo propio con las actas existentes de los años anteriores.
Cabe señalar que las actas no sólo son testimonio fehaciente de cada sesión. Además, constituyen un documento invalorable para el patrimonio histórico de la comunidad, para la construcción de la memoria colectiva, habida cuenta de que las sesiones del HCD constituyen una caja de resonancia de cuanto acontece en la vida política y social del Partido de Patagones. Por ello son una fuente clave para los historiadores.

Manual de Procedimientos Administrativos: Tiene por objeto normar los procedimientos administrativos del HCD a fin de que más allá de los recambios políticos se forje una sólida tradición administrativa, basada en criterios de eficacia, transparencia y eficiencia.

Diario de sesiones: En él se registrará todo lo resuelto en cada sesión.

Registro de disposiciones oficiales: Contiene las leyes provinciales y nacionales y los dictámenes del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia que se consideran relevantes para el Estado Municipal. Es actualizado diariamente.

Reglamento Interno, modificaciones: desde el año 2006 se vienen produciendo varias modificaciones del reglamento Interno del Concejo con el fin de elevar su calidad institucional.

Red Electrónica Interna: Todos los bloques políticos y las áreas de la presidencia están vinculados electrónicamente lo que permite que la información recorra estos ámbitos reduciendo el desplazamiento de personas y documentación.

Movilidad para los concejales del Interior: Desde el año 2006 se fijó una asignación para gastos de movilidad para los concejales del interior que, si bien está lejos de cubrir tales erogaciones, comienza a establecer un principio de equidad con los concejales de Carmen de Patagones.